Jugadores históricos que padecen o padecieron de VIH
En el Día Mundial contra el VIH, nos acordamos de algunos de los atletas que tuvieron que iniciar la lucha frente al virus. Algunos de ellos, la perdieron.
1. Earvin ‘Magic’ Johnson (Baloncesto)
Quizá el caso más famoso de un deportista con dicho virus. Considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la NBA, el de Michigan desarrolló su carrera en Los Angeles Lakers. Con el conjunto californiano, alzó el título de la NBA hasta en cinco ocasiones, jugó nueve Finales y fue acreedor de varios premios individuales, como el MVP de la Temporada, MVP de las Finales (en tres ocasiones ambos) y dos MVP del All-Star Game (1990 y 1992).
En 1991, hizo pública su situación de salud, aunque, a pesar de haber contraído el VIH, Magic Johnson pudo dar sus últimas lecciones sobre la cancha en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 con la selección estadounidense. El temido Dream Team se hizo con el oro aquel año. Poco después, Johnson anunció su retirada y, desde entonces, ha dedicado su tiempo a concienciar a la gente sobre la enfermedad y a cómo prevenirla.
2. Greg Louganis (Saltos de trampolín)
Se distinguió desde su juventud como uno de los mejores saltadores de trampolín del siglo XX. Dos medallas de oro en Seúl ‘88 corroboraban esa etiqueta, ganada a pulso con sus actuaciones de mérito. Dos preseas que se unían a los dos oros logrados en Atenas ’84 y a la plata de Montreal ’76.
No obstante, esa cita olímpica nos dejaría una imagen escalofriante. En uno de sus saltos, el atleta californiano no midió bien la distancia y su cabeza impactó con el trampolín, provocándole una brecha. 35 minutos después, volvió al escenario del accidente para convertirse en leyenda.
En 1994, Louganis anunció ser portador del virus. A través de su biografía, el estadounidense reveló haber sufrido abusos de una pareja y ser VIH positivo. La noticia causó controversia porque algunos recordaron el desafortunado golpe en la cabeza que había padecido en Seúl. Sin embargo, aquel hecho no era motivo de infección sanguínea para los demás saltadores. Tras su anuncio de ser portador del VIH, perdió a la mayoría de sus patrocinadores.
3. Arthur Ashe (Tenis)
Dio el salto a la fama tras convertirse en el primer tenista de color que se proclamaba campeón de Wimbledon en 1975. Anteriormente, ya sabía lo que era ganar en los otros tres Grand Slam: Abierto de Australia (1970), Roland Garros (1970 y 1971) y Abierto de Estados Unidos (1968). Su meritoria carrera deportiva le llevó hasta el segundo puesto del ránking mundial en mayo de 1976, rubricando una actuación estelar y convirtiéndose en el mejor tenista afroamericano de la historia.
En 1983 fue operado por segunda vez del corazón y, en 1988, descubrió que había adquirido el VIH a través de las transfusiones que se le realizaron durante su intervención quirúrgica. Decidió no reportarlo a la prensa hasta 1992 y, un año después, fallecería a causa de una neumonía derivada del SIDA.
4. Eduardo Esidio (Fútbol)
Fue el primer caso conocido de un futbolista con VIH, el cual le fue diagnosticado en el año 1998. A pesar de no figurar como una de las grandes estrellas del deporte que practicaba, se erigió como una de las referencias en la lucha contra el virus merced a sus campañas de concienciación.
A sus 48 años, el brasileño continúa en la batalla frente al VIH. La situación del máximo anotador del fútbol de Perú sirvió para que, desde entonces, todos los clubes del mundo realicen análisis de sangre a sus jugadores con la finalidad de detectar dicha enfermedad.
5. Jerry Smith (Fútbol americano)
Fue el primer atleta profesional de Estados Unidos que falleció a causa de del VIH. Jugador profesional de fútbol americano desde 1965, el de Oregón formó parte del equipo campeón de la NFC (Washington Redskins) en 1972, venciendo a los Dallas Cowboys. Además, fue titular en la Super Bowl VII (temporada 1972-73).
Aunque reconoció abiertamente que había contraído el virus del SIDA, Smith nunca admitió públicamente sus actividades homosexuales. Sin embargo, estas fueron confirmadas tras su muerte en 1986 por su excompañero de equipo David Kopay, quien anunció su condición sexual en 1975.
Comentarios
Publicar un comentario